Saltándose a los intermediarios. El Crowdfunding como alternativa

crowdfunding

En los últimos dos años ha tomado fuerza el fenómeno del crowdfunding como alternativa a otros sistemas de financiación tradicional. Y esto ha sido así por muchos motivos. Por un lado, la dificultad del acceso al crédito bancario debido a la crisis, y por otro el cada vez mayor acceso a internet gracias a la generalización de smartphones y otros dispositivos móviles que hacen que estemos conectados de forma permanente. A ello hay que sumarle el efecto viral de las redes sociales para difundir ideas y proyectos que pueden materializarse gracias al apoyo ciudadano. Desde que en 2009 la plataforma Kickstarter revolucionó el panorama de las start-ups en Estados Unidos, el fenómeno ha alcanzado también a otros paises . En España las pioneras en 2010 fueron Verkami y Lánzanos. Ahora hay bastantes más.

El crowdfunding es la financiación de un proyecto mediante pequeñas aportaciones privadas, en la cuantía que los participantes dispongan, y va indisolublemente unido a Internet. Este usuario inversor puede ser cualquiera, pero esto no significa que vayan a poner su dinero en cualquier cosa. Surge por tanto un nuevo marketing dirigido a pequeños inversores, personas normales que pueden aportar sólo unos pocos euros pero que deciden qué proyecto saldrá adelante y cuál no.

Doy por hecho que quien abre su proyecto al crowdfunding ya ha hecho su estudio de mercado y ha visto un nicho ¿Es esto suficiente para convencer a la gente? Lo cierto es que junto a proyectos muy serios y que han aportado grandes avances, generalmente tecnológicos, han triunfado también ideas bastante alocadas y aparentemente inútiles, pero lo que está claro es que, a diferencia del la financiación tradicional (un banco, una sociedad de capital riesgo, un organismo público) que busca la rentabilidad en el caso de un inversor privado, o el interés general si es una subvención pública, las cosas cambian bastante. Estos mismos criterios no pueden aplicarse a pequeños inversores cuya recompensa es testimonial. Por eso, pienso que no se trata tanto del proyecto en sí, sino la forma de presentarlo la que puede atraer usuarios y dinero. En este sentido creo que todo se reduce a tres cosas:

Seguir leyendo en: Baquia

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